Los históricos, Minerva y Morales, fuera del Eliminatorio

Fuente: Federación de Vela Latina Canaria

En la cuarta eliminatoria Fundación La Caja de Vela Latina Canaria, la previsión del viento se cumplió por el rango más bajo, 14 nudos, dirección norte y con la mar casi llana, con el viento algo rolón, que hizo que los patrones tuvieran que estar muy atentos a los distintos roles que se presentaron en la bahía.

Tomó la salida el Minerva Granja Piso Firme, que salió con una buena velocidad y mantuvo a raya a los rivales que salieron por detrás. Después tomó la salida el Hospital la Paloma Pueblo Guanche, intentando cogerle el barlovento al Minerva sin poder hacerlo en este primer bordo. Luego el Puerto de la Luz Fundación Puertos de Las Palmas y Villa de Agüimes tomaron la salida también con mucha velocidad, seguido del Poeta Tomás Morales Clipper que no sale con la velocidad y bolina a la que nos tiene acostumbrados, quedándose algo rezagado y tiene que virar hacia tierra para buscar un recurso en otro bordo.

Después de ese primer repiquete, el Morales vira hacia fuera y el resto de los botes que seguían con el bordo hacia fuera comienza a virar para intentar controlar al Morales, pero todos lo pasan con claridad por su proa y vuelven a virar hacia fuera y el Minerva lo hace a sotavento del Guanche para no perder posiciones.

A la altura del muelle de San Cristóbal, el Morales tiene pocas opciones de conectarse con el grupo que tiene delante y el Minerva ha perdido la ventaja que obtuvo en el primer bordo, pero aún tiene posibilidades de pasar el corte.

En la Lady Harimaguada, las posiciones siguen casi iguales, con el Morales claramente fuera del eliminatorio, que realiza una serie de repiquetes para buscar algún recurso que lo beneficie y lo lleve recuperar algunas posiciones.
A la altura del cementerio de Las Palmas el Morales está descartado, mientras que el Guanche y Puerto de la Luz se saben dentro de la siguiente ronda, y el Minerva y Agüimes se están disputando la plaza que queda.

En el Teatro Pérez Galdós, las posiciones se aclaran de forma definitiva, con un Agüimes que se recupera de forma extraordinaria y se mete de lleno en la siguiente ronda y con el Puerto y Guanche también con el pase a la siguiente ronda en el bolsillo, mientras que el Minerva está fuera junto con el Morales.

Ya en espigón el Guanche vira hacia tierra para ir en busca el Minerva que se le metía por tierra, le vira delante y barlovento, el Minerva le contesta para meterse por dentro del espigón y buscar un recurso que lo meta dentro de la siguiente ronda. Mientras el Agüimes y Puerto navegan más a fuera buscando la posición idónea para llegar a la línea de meta sin arriesgar y Morales ya sabe que está eliminado.

Ya dentro de la bahía lo único que queda por dilucidar es quién ganará esta cuarta eliminatoria, a la que pugnan el Guanche y Agüimes, porque ya está claro que el Minerva y Morales, los botes históricos de la flota, están fuera de este torneo.

Al final gana el Guanche por un solo segundo de diferencia al Agüimes, un Guanche que navegó la mitad de la regata con el palo estallado en su base y aún así logro hacerse con la victoria y pasar a la final.

Un eliminatorio muy apasionante, en el que nos faltó un protagonista destacado, el Morales, que de haber encontrado su punta de velocidad, hubiera subido los niveles de adrenalina de todos los participantes, tanto a los del mar como a los de tierra, pero esto es Vela Latina Canaria donde nada está decidido hasta el toque de pito.

Los resultados del fase fueron los siguientes:

Fuente: Federación de Vela Latina Canaria

Si quieres leer más entradas mias entra en mi perfil: @moises-moran.

Fuente